"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Comunidad de Madrid participa en el congreso “School 2.@”
25/04/2013
El CERMI Comundiad de Madrid, que colaboró en la organización del ciclo de ponencias ‘School 2.@’, participa en este encuentro, dirigido a la Administración educativa, así como a los centros de enseñanza y a las entidades del tercer sector para analizar las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los estudiantes con necesidades específicas, como es el caso de los alumnos con discapacidad.
El evento, organizado por iiR España, contará con distintas ponencias que abordarán, entre otras temáticas, las tendencias tecnológicas emergentes en contextos educativos, las nuevas tecnologías y los derechos de autor, la seguridad de los menores en Internet, la realidad aumentada como herramienta útil en educación y las oportunidades y retos de la tecnología en el ámbito educativo.
A juicio del CERMI de Madrid, “sólo logrando una mayor adaptación de los contenidos y de los proyectos curriculares para las personas con discapacidad se puede promover su inclusión de forma activa en los distintos niveles de enseñanza y, para ello, las TICS se convierten en herramientas fundamentales”.
El CERMI Comunidad de Madrid participa en el ciclo de ponencias ‘School 2.@', un encuentro dirigido a la Administración educativa, así como a los centros de enseñanza, a las editoriales, a las entidades del tercer sector y a los proveedores de tecnología, que pretende analizar las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los estudiantes con necesidades específicas, como es el caso de los alumnos con discapacidad. En representación del CERMI Comunidad de Madrid, asiste Nuria Dominguez, miembro de la Comisión de Educación.
El evento, organizado por iiR España, arranca, tras su inauguración, con la ponencia “La Cultura Digital en la Escuela”, que imparte Ana Román, directora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Seguidamente, toma la palabra Borja Adsuara, director general de Red.es, para abordar los “Retos y la realidad de la Educación en Red”. Asimismo, durante la mañana también interviene la Consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, así como Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación. Durante la sesión matinal, distintos expertos del ámbito educativo y de las TICS abordan, entre otras temáticas, las tendencias tecnológicas emergentes en contextos educativos, las nuevas tecnologías y los derechos de autor, la seguridad de los menores en Internet, la realidad aumentada como herramienta útil en educación y las oportunidades y retos de la tecnología en el ámbito educativo. También se presenta un proyecto, denominado EBI, con el fin de mostrar a los asistentes la experiencia de un colegio pionero en la correcta atención ‘a la diversidad’.
Por su parte, la sesión de tarde del encuentro comienza con la intervención del director de Tecnología de la Institución Educativa SEK, Jesús Alberto Torres, quien da paso a la ponencias “iPad en el aula: mejora educativa apoyándose en la tecnología”, “Necesidades educativas especiales, nuevos horizontes con la tecnología a su favor”, “Formación competencial del profesorado”, “Usos y dispositivos móviles en asignaturas científicotécnicas”, “Aprendizaje con dispositivos móviles” y “Mlearning: Aprender está en tu mano.Tablets y móviles, nuevas herramientas de trabajo en el aula”.
El encuentro School 2.@ finaliza con una mesa redonda que se organiza alrededor de las 18 horas y que versará sobre los peligros de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el aula. En la misma, participarán representantes de la Guardia Civil, de TVE y de Tuenti, entre otras entidades y organizaciones.
El CERMI Comunidad de Madrid quiere destacar que School 2.@, al igual que otros encuentros de similares características, son fundamentales para facilitar la integración de forma normalizada de los estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo, fomentando el uso de todas aquellas nuevas tecnologías en el aula que les pueden ser de ayuda. A juicio de CERMI Madrid, sólo logrando una mayor adaptación de los contenidos y de los proyectos curriculares para las personas con discapacidad se puede promover su inclusión de forma activa en los distintos niveles de enseñanza y, para ello, las TICS se convierten en herramientas fundamentales.